martes, 15 de mayo de 2018

Los bigotes del gato


   Los bigotes del gato 

                        ¿Casualidad o diseño?


Nuestros gatos tienen unos bigotes muy largos y bonitos que mueven en ocasiones, pero si pensamos que solo son un rasgo de su belleza natural estamos equivocados. Sus bigotes son un instrumento que permite que se desenvuelvan con el medio exterior.

Los gatos  domésticos suelen ser nocturnos, y todo indica que sus bigotes les sirven para detectar objetos  cercanos y cazar en la oscuridad
Piense en lo siguiente: Los bigotes de los gatos están conectados a una red de nervios sensoriales capaces de detectar hasta el más leve movimiento de aire. Los bigotes y sus pelos son sensores que les permiten moverse. Por eso,los gatos se dan cuenta de que tienen un objeto cerca aunque no lo pueden ver. ¡Una gran ventaja en la oscuridad!

Por esa razón si los gatos sufren un daño en sus bigotes sueles chocarse con las cosas. Nunca, bajo ningún motivo debemos cortar sus bigotes, ya que estaríamos afectando su salud.


Los gatos también pueden calcular la posición exacta y el movimiento de un objeto o presa gracias a que sus bigotes son sensibles a los cambios de presión del aire. Además, estos les sirven para medir el ancho de una abertura y ver si pueden pasar. 
La Encyclopædia Britannica reconoce que “las funciones de los bigotes (vibrisas) del gato aún no se han comprendido del todo; sin embargo, se sabe que si a un gato se le cortan los bigotes, este queda temporalmente incapacitado”.
Normalmente los gatos cuentan con 24 bigotes, doce de cada lado de su cara, si se le llega a caer uno, le volverá a crecer un reemplazo. Al perderlos los gatos suelen sentirse desconcertados y sus vidas pueden ponerse en peligro en el caso de una pérdida masiva de estos pelos sensores. 
otro factor es que contribuye en el equilibrio de nuestra mascota, cuando pierde uno de un lado de su cuerpo no se moverá coordinadamente.
Al verlos comer veremos como los tiran para atrás así no los ensucian ni los mojan, este hecho hace que su cara se vea graciosa.
Si vemos que nuestra mascota presenta problemas en su pelaje o en sus bigotes, o si se les caen frecuentemente es aconsejable que lo lleves al veterinario para que lo revise y vea que está todo bien en su salud.
Los científicos están diseñando robots con sensores que funcionan de forma parecida a los bigotes del gato. Estos “bigotes electrónicos” les permitirían a los robots rodear obstáculos. Según Ali Javey, investigador de la Universidad de California en Berkeley, dichos sensores “podrían tener una amplia gama de aplicaciones en la robótica avanzada, en los interfaces que facilitan la comunicación entre las máquinas y los usuarios, y en el campo de la biología”.          
¿Qué le parece? ¿Son los bigotes del gato el resultado de la evolución, o de la creación?
www.jw.org